FENOMENOLOGÍA
Este término se
conceptualiza como Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos
observables da una explicación del ser y de la consciencia. Ahora bien, si nos
ajustamos a la procedencia de la palabra se diría que es el estudio de los
fenómenos. La palabra se compone de las voces griegas fainómenon, que significa
fenómeno, lo que se manifiesta, lo que se muestra, y lógos, estudio, tratado. Se considera la fenomenología como una corriente
idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la
descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las
cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo es
aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone
interpretarlo según sus experiencias. En este sentido, valora el empirismo y la
intuición como instrumentos del conocimiento fenomenológico. La fenomenología es amplia y ha
desarrollado distintas vertientes a lo largo de la historia, siendo algunos de
sus mayores representantes Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger,
Maurice Merleau-Ponty o Jean Paul Sartre.
La llamada fenomenología trascendental es un movimiento
filosófico, opuesto al positivismo, desarrollado por Edmund Husserl
(1859-1938), entendiéndola como método y
como una manera de ver el mundo. Husserl se opone al positivismo y al
pragmatismo, si bien reconoce el valor limitado de la primera escuela. También
rechaza la creencia en una filosofía absoluta. Las tesis fundamentales de la
fenomenología husserliana expuestas en su obra Investigaciones Lógicas, son básicamente dos:
1. Para captar el fluir
y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se
presenta en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber
hecho sobre ese contenido.
2. La descripción
señalada antes, muestra que en el fluir de la conciencia se presentan, además
de referencia a objetos concretos, referencias a esencias ideales.
De estas dos tesis se
puede observar lo siguiente:
La conciencia para
Husserl es siempre una conciencia intencional, es decir, conciencia de alguna
cosa. Implica una relación: relación con un objeto. Para acceder a las esencias
que aparecen en los fenómenos que se dan en la conciencia es necesario purificarlos
mediante el procedimiento metodológico de la reducción eidética denominada epoché.
Esta reducción significa poner entre paréntesis todo lo individual y
contingente que aparece en el fenómeno dado en la intuición empírica o por las
imágenes de la fantasía para quedarse con la esencia del fenómeno.
La reducción eidética
se acompaña de la reducción trascendental o reducción fenomenológica que
también pone entre paréntesis fuera de juego la existencia del mundo que me
rodea y la existencia del propio analista, con sus actos psíquicos, sus
intereses, otros.
Lo que queda después de
estas reducciones es la conciencia pura: sus vivencias y sus contenidos.
Husserl la denomina conciencia transcendental. La reducción fenomenológica es
el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia (nueva,
en cuanto se trata de superar la crisis a la cual han sido arrastradas las
ciencias por el positivismo). Es decir, si se quiere filosofar, es necesario
abandonar la información que nos da la actitud natural y situarse en el ámbito
de la conciencia pura.
Si bien la reducción
fenomenológica, con la cual se llega a este campo, implica la aceptación de un idealismo
transcendental, Husserl no niega la existencia de un mundo real: sólo la ha
puesto entre paréntesis. En la conciencia pura se realiza la constitución del
sentido de los fenómenos captados, pero reducidos por ella.
Husserl acusa al
positivismo de ser responsable de la crisis de la ciencia, pues al reducir el verdadero
conocimiento al conocimiento científico dejó de lado la fundamentación filosófica
de ella. Para remediar esta crisis es necesario convertir la filosofía en ciencia,
es decir, en un sistema conceptual de validez universal y necesaria. Como tal, de
ella deben partir todas las disciplinas filosóficas y los fundamentos de todas
las ciencias.
Bibliografía
Briones, G. (2002). Epistemología
de las Ciencias. Bogotá: ARFO Editores e
Impresores Ltda.
Montaño, L. (2011). El
Método Fenomenológico. Documento en Línea. Disponible en: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-fenomenologico/