sábado, 5 de marzo de 2016

FENOMENOLOGÍA

Este término se conceptualiza como Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. Ahora bien, si nos ajustamos a la procedencia de la palabra se diría que es el estudio de los fenómenos. La palabra se compone de las voces griegas fainómenon, que significa fenómeno, lo que se manifiesta, lo que se muestra, y  lógos, estudio, tratado. Se considera  la fenomenología como una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias. En este sentido, valora el empirismo y la intuición como instrumentos del conocimiento fenomenológico.  La fenomenología es amplia y ha desarrollado distintas vertientes a lo largo de la historia, siendo algunos de sus mayores representantes Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty o Jean Paul Sartre.
La llamada   fenomenología trascendental es un movimiento filosófico, opuesto al positivismo, desarrollado por  Edmund Husserl (1859-1938), entendiéndola como método  y como una manera de ver el mundo. Husserl se opone al positivismo y al pragmatismo, si bien reconoce el valor limitado de la primera escuela. También rechaza la creencia en una filosofía absoluta. Las tesis fundamentales de la fenomenología husserliana expuestas en su obra Investigaciones Lógicas,  son básicamente dos:
1. Para captar el fluir y el contenido de la conciencia debemos limitarnos a describir lo que se presenta en ella, sin dejarnos condicionar por las teorizaciones que pudimos haber hecho sobre ese contenido.
2. La descripción señalada antes, muestra que en el fluir de la conciencia se presentan, además de referencia a objetos concretos, referencias a esencias ideales.
De estas dos tesis se puede observar lo siguiente:
La conciencia para Husserl es siempre una conciencia intencional, es decir, conciencia de alguna cosa. Implica una relación: relación con un objeto. Para acceder a las esencias que aparecen en los fenómenos que se dan en la conciencia es necesario purificarlos mediante el procedimiento metodológico de la reducción eidética denominada epoché. Esta reducción significa poner entre paréntesis todo lo individual y contingente que aparece en el fenómeno dado en la intuición empírica o por las imágenes de la fantasía para quedarse con la esencia del fenómeno.
La reducción eidética se acompaña de la reducción trascendental o reducción fenomenológica que también pone entre paréntesis fuera de juego la existencia del mundo que me rodea y la existencia del propio analista, con sus actos psíquicos, sus intereses, otros.
Lo que queda después de estas reducciones es la conciencia pura: sus vivencias y sus contenidos. Husserl la denomina conciencia transcendental. La reducción fenomenológica es el método para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia (nueva, en cuanto se trata de superar la crisis a la cual han sido arrastradas las ciencias por el positivismo). Es decir, si se quiere filosofar, es necesario abandonar la información que nos da la actitud natural y situarse en el ámbito de la conciencia pura.
Si bien la reducción fenomenológica, con la cual se llega a este campo, implica la aceptación de un idealismo transcendental, Husserl no niega la existencia de un mundo real: sólo la ha puesto entre paréntesis. En la conciencia pura se realiza la constitución del sentido de los fenómenos captados, pero reducidos por ella.
Husserl acusa al positivismo de ser responsable de la crisis de la ciencia, pues al reducir el verdadero conocimiento al conocimiento científico dejó de lado la fundamentación filosófica de ella. Para remediar esta crisis es necesario convertir la filosofía en ciencia, es decir, en un sistema conceptual de validez universal y necesaria. Como tal, de ella deben partir todas las disciplinas filosóficas y los fundamentos de todas las ciencias.

Bibliografía
Briones, G. (2002).   Epistemología de las Ciencias. Bogotá:  ARFO Editores e Impresores Ltda.

Montaño, L. (2011). El Método Fenomenológico. Documento en Línea. Disponible en: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-fenomenologico/

domingo, 28 de febrero de 2016

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES

 Lic. Débora Salinas


Introducción


Los programas académicos que permiten al participante optar por el   título de doctor, son los estudios  de especialización de mayor relevancia o jerarquía  que puede brindar una institución de Educación superior, dentro o fuera del país. Los estudios previos a un doctorado  ayudan al acercamiento más general a los temas de una especialidad, por su parte, el doctorado se orienta hacia la obtención de un conocimiento que llevará al estudiante  a comprender, explicar temas u ofrecer respuestas a problemas específicos dentro de una ciencia.
Por lo tanto, un Doctor es  un profesional altamente competente  para enfrentarse a problemas, hacerse preguntas, ser crítico con su propia investigación y la de otros, y hacer avanzar el conocimiento. Es decir, es alguien que basa su crecimiento profesional en replantearse una y otra vez todo lo que sabe, desafía el conocimiento establecido como método de trabajo, y está habituado a aprender de los errores.
La formación especializada en el nivel doctoral puede traer beneficios múltiples para el país. Esos beneficios, algunas veces difíciles de percibir, conducen a una sociedad más crítica e independiente, a través de un proceso lento, pero que retribuye enormemente a mediano y largo plazo. Conviene crear conciencia acerca de los factores que se deben considerar en su ejecución como de las ventajas que representa para la nación.




Por qué hacer un Doctorado

Como todo estudio, se convierte en un medio y una oportunidad para tener  ciudadanos críticos, calificados que contribuyan  a alcanzar metas importantes y el mejoramiento del nivel de vida de la población. La generación de conocimientos al servicio de la sociedad permite descubrir y desarrollar su propio potencial; incrementa sus posibilidades para saber hacer las cosas que necesita y ser más independientes y competitivos.
Socialmente es un nivel educativo  muy valorado en casi todo el mundo. El título de doctor  viene de la palabra latina del mismo nombre y significado, que deriva  del verbo docere es decir, enseñar. Se ha empleado durante más de mil años como título académico desde el origen de las universidades en Europa. En los países de habla inglesa se emplea el término Ph.D., PhD o D.Phil (abreviaciones de Doctor of Philosophy) y el nivel académico varía en función del país, institución y momento histórico. El término filosofía  no se refiere únicamente al campo de la filosofía  sino que recoge el sentido griego de  amor por la sabiduría.
El doctorado se enfoca en procedimientos y técnicas de investigación. Exige la elaboración de una tesis doctoral, que consiste en un trabajo  con resultados originales, acompañado de una base filosófica  sólida que permita aclarar  bajo qué aspectos  se realiza  y, por otro lado, abrir un espacio para las actividades que conduzcan a la generación de conocimientos que explican hechos de la realidad, o bien, que muestren nuevas formas de ejecutar las cosas en cualquier campo del saber.
De tal manera que  los estudios doctorales  deben  conducir a la reflexión sobre los orígenes del conocimiento, los factores objetivos y subjetivos que hacen posible la captación de la realidad y los propósitos que impulsan a la actividad científica. También debe considerarse la relatividad del conocimiento y la opción de adoptar uno o varios enfoques filosóficos que permitan una interpretación coherente de la realidad, todo esto debe conducir a la realización de investigaciones  debidamente enmarcadas  y tener una razón de  ser debidamente sustentada.
Apoyando lo referido en los párrafos anteriores,  Kitchin y Tate (2000), manifiestan que la base filosófica en los estudios doctorales es fundamental, de tal manera que es ella la que influye o motiva la  selección de los temas de investigación, la adopción de los métodos de investigación y la manera en que son evaluados los resultados de la investigación.
 Como los temas que son objeto de investigación son variados, así como los enfoques filosóficos utilizados, siempre ha habido diferencias con respecto a la forma cómo debe llevarse a cabo la investigación. Esas diferencias se producen porque los contextos sociopolíticos, filosóficos y metodológicos en los que se desarrolla la investigación también son diversos.  La ideología social o política, el objeto qué se conoce y la forma cómo se conoce y los procedimientos que se utilizan para acceder al conocimiento de una realidad influyen en el enfoque de investigación. Particularmente, lo importante es saber decidir el marco de referencia adecuado con base en elementos racionales y lógicos y no hacerlo a la ligera.
De allí que uno de los aspectos que debería cubrir  los estudios doctorales, es proporcionar al doctorante,  los elementos de juicio necesarios para conducir una investigación con el debido encuadre filosófico.  Asumido el enfoque filosófico, será más fácil desarrollar la investigación porque ella  se guiará por principios más amplios y los resultados podrán ser compartidos, entendidos y evaluados  según ciertos criterios. De otra forma, la investigación se tornaría confusa, sin un norte definido y sin una razón de ser.
Otro aspecto a considerar, el por qué realizar un doctorado, viene dado porque la educación de más alto nivel es un instrumento de desarrollo para un país. Estos estudios hacen énfasis en la investigación, y sabemos que muchos países  han logrado progresos significativos en el nivel de vida de la población precisamente porque destinan mayor cantidad de recursos a la investigación.
Las situaciones actuales que vive Venezuela en todos sus ámbitos, a mi manera de ver, no han sido profundamente estudiadas.  En este sentido, los programas de doctorado deben orientarse a fortalecer la investigación de temas con relevancia social dado los severos problemas que enfrenta el país. Se debe ahondar las razones que motivan los desequilibrios y desajustes en diferentes ámbitos y proponer soluciones efectivas.
Si no se investiga o se investiga poco, se limita la capacidad  de análisis crítico del conocimiento y su aplicabilidad en contextos diferentes. Al investigar, se minimiza la excesiva repetición de ideas y conceptos generados por otros y se renueva constantemente el conocimiento y su aplicabilidad en contextos diferentes. Al investigar, se reduce la excesiva repetición de ideas y conceptos generados por otros y se renueva constantemente el conocimiento. En un mundo interdependiente, los programas de doctorado y la actividad de investigación científica inherente también debe contribuir a fortalecer los vínculos tanto con el entorno académico y científico como con los sectores productivos.
El intercambio con este último sector hace posible que la universidad perciba los problemas e inquietudes de la sociedad, que oriente sus programas según las necesidades del entorno, que obtenga recursos adicionales para realizar sus funciones y que haya una mejor coordinación y colaboración con las fuerzas vivas del país en el logro de objetivos y metas comunes. Es decir, se combina lo académico con lo productivo.
Para concluir, la importancia de los estudios doctorales no solo viene dado porque eleva el prestigio de las instituciones en la que los doctores realizan su labor, a ello se le debe sumar el papel preponderante que juegan en el avance de la ciencia y la investigación que contribuye al desarrollo del país. Además de llevarnos por aquellos caminos del saber y la búsqueda de la verdad  con unos pares afines o de manera solitaria.
Referencias

Ríos, A. (s/f) Características generales de los doctorados y su importancia. Documento en Línea. Disponible en:  http://www.usma.ac.pa/wp-content/uploads/2011/10/Ríos-Doctorados-UNACHI.pdf


Saavedra, S. (2014). ¿Qué es un doctorado y para qué sirve?. Documento en Línea disponible en: http://www.avanzaentucarrera.com/que-es-un-doctorado-y-para-que-sirve/


El significado y la Importancia de ser Doctor. Documento en Línea. Disponible en: http://www.eldiario.es/cienciacritica/Doctorado-ciencia-fraude-doctor-medico_6_110648947.html